MESA, VIOLENCIA DE GENERO

La idea de esta mesa de trabajo es intercambiar acerca de la relación entre los géneros, desde la perspectiva socio cultural de lo que hoy es llamado el rol femenino, analizando la raíz de los distintos tipos de violencia ejercidos que existen dentro de esta construcción, y que están naturalizados en la sociedad actual. Todo esto con el único objetivo de converger en un accionar conjunto que sea superador de estas prácticas antihumanistas

Interés: Articular esfuerzos para generar los cambios que impulsen el diseño de políticas que contemplen de manera definitiva la mirada y la perspectiva del género femenino, contribuyendo con esto a desnaturalizar los tipos de violencia física, psicológica, socio cultural que son ejercidos en el marco de prácticas legitimadas en el colectivo social.

Objetivos de la mesa: Analizar el rol sostenido del género femenino en la sociedad actual, las formas de violencia y discriminación que se generan entorno a él, a través del análisis de distintos ejes temáticos. Individualizar de qué manera son internalizados estos distintos tipos de violencia a través de los distintos actores. Indagar en la raíz de estos mecanismos adoptados socialmente que se materializan en la violencia de género. Compartir experiencias de accionar ante estas situaciones y converger en la elaboración de estrategias de acción conjuntas que intencionen en erradicar por completo estas prácticas deshumanizantes.

ENCUADRE:
En una época de profundos cambios donde el ser humano es postergado y avasallado. En una época donde abundan los roles diferenciados, donde el género femenino es socialmente rechazado, discriminado, exigido a ajustarse a mandatos sociales determinados: de protección, de ostracismo, del no ser. Y en donde, mediante la socialización se van internalizando formas de pensar, actuar, sentir y valorar, de acuerdo con lo que socialmente se consideran atributos femeninos y masculinos.
Es así que se van estableciendo diferenciaciones en los roles y funciones asignad@s para mujeres y varones.
La construcción social de la identidad tiene varios puntos de partida, que se van relacionando directamente con los distintos ámbitos de convivencia social. Desde allí se van “seleccionando” saberes que contribuyen a nuestro desarrollo como individuos, y a partir de esta “selección” es que se van marcando diferencias, y mujeres y varones van recibiendo contenidos diferenciados que refuerzan estereotipos.
A partir de esta diferenciación es que como género femenino afrontamos obstáculos socioeconómicos como la feminización de la pobreza y del desempleo, barreras ideológicas y psicológicas tales como los papeles tradicionales de lo femenino en la sociedad, la falta de confianza, el no acceso a lugares de toma de decisiones, entre otras. Esto se agrava al hablar de personas sexualmente “diferentes” como travestis, transgéneros, transexuales, ya que al constituir la propia identidad de género y no desde lo biológico, son doblemente ignoradas.
Todo gracias a estructuras ocultas que legitiman las desigualdades de género, y que al naturalizarse permiten el seguir reproduciéndose.
Y es así, que, dentro de este contexto, al asumir que las identidades de género son aprendidas y totalmente susceptibles a cualquier tipo de transformación bajo una clara intencionalidad, es que se sugiere la necesidad de revisar las identidades femeninas y masculinas y de cuestionar el significado de las diversas identidades de hombres y mujeres en cada contexto: a nivel interpersonal, estructural e institucional. Para que de esta manera se empiecen a consolidar las bases de un nuevo modo de interrelación entre los géneros, atravesado por la equidad y la superación de los valores antihumanistas.
Para poder profundizar este análisis se podrían tratar los siguientes ejes temáticos:


  • Inequidad laboral
  • Publicidad sexista y mercantilista como forma de naturalización de la inequidad
  • Inequidad en el acceso a lugares de toma de decisiones
  • Femicidio y trata de blancas
  • La relación con la ciudadanía (ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales)
  • Salud sexual y reproductiva (leyes, mandatos, vacío, relación con el cuerpo y con el ser, autocesura).

nomasviolenciadegenero@yahoo.com.ar

No hay comentarios: