MESA DE DIVERSIDAD SEXUAL

Somos diferentes…. O nos robaron nuestros derechos


Cuando decimos “que nos devuelvan los derechos” no solo hablamos de los derechos que aparentemente “gozan” las parejas heterosexuales, ya que orillaríamos peligrosamente la mera “legalidad” y podría entenderse que queremos solo “unión civil” o “derechos de herencia” (aunque no nos oponemos a los avances en esos temas del campo civil o jurídico), aquí hablamos de algo más profundo, que podríamos llamar derecho al “Ser”, sosteniendo la idea, de que la condición sexual o de género no convierte a nadie en “diferente” y que mucho menos debe ser esto una excusa para aislarse o ser discriminado.
No es la condición sexual generadora de diferencias, como lo puede ser una determinada moral, o un determinado grupo étnico o religioso, allí habría diferenciación por diversidad y no como sinónimo de exclusión o limitación de derechos.
Aquí la diferenciación no suena a diversidad sino a robo de derechos universales, un Ser-Humano se constituye como tal al nacer y allí comienzan a actuar una serie de derechos jurídicos, civiles, etc. pero tambien existenciales, lo que tratamos es de romper con esa diferenciación que pareciera colocar a las personas L.G.B.T.T.T. en oposición equidistante de las personas heterosexuales en cuanto a los derechos, como si se trataran de especies diferentes que simplemente co-existen, y no en identidades de genero y sexo simplemente.
En el clima social actual hay una aceptación externa de las “diferencias” en este campo. Pero, sin embargo, en la raíz de la cuestión de los derechos, no es así, en la profundidad del tema se encuentran objeciones y hasta la negación de los derechos, como por ejemplo el derecho a la paternidad compartida, es decir se acepta que una persona se declare L.G.B.T.T.T. pero no que una pareja de este tipo se constituya como se constituyen las parejas heterosexuales quienes tienen derecho a la custodia y patria potestad compartida, tambien en caso de adopción de un niño.
En este clima social donde se forman los valores por los que se dice que las personas L.G.B.T.T.T. somos diferentes, cualquier intento de “petición de derechos” (aunque estos sean devueltos) seria violento por causa de esa moral que todavía opera en la sociedad, que no tolera realmente la diversidad, de esta forma pedir la devolución de los derechos debe ser una consecuencia de concientización sobre la no-diferencia por condición sexual o de genero, pero el cambio no puede ser impuesto sino transformador de los valores morales, lo cual llevaría a entender que no es importante la condición sexual en el campo de los derechos en general, y que no debería ser utilizada esta diferenciación para coartar la libertad del Ser-Humano concreto y existencial. Avanzando hacia una sociedad plural, abierta e integradora de la diversidad no solo por razón de condición sexual o de genero sino totalmente integradora que rechace todo tipo de discriminación o robo de cualquier tipo de derechos.


No seas cómplice ayúdanos a denunciar este gran robo… el del derecho a SER

futurosinviolencia@telecentro.com.ar

No hay comentarios: